¿QUÉ PROCESOS COGNITIVOS FAVORECEN EL LENGUAJE?


Comprendemos que un proceso mediante el cual los estímulos son discriminados, seleccionados e interpretados se denomina percepción. Que implica una estructuración de la realidad que depende de las características de la misma como de la situación interna del que percibe (motivaciones). Es por tanto un proceso complejo por la relación dinámica que mantiene con los otros procesos cognoscitivos: memoria-atención- motivación.


Comprobamos la importancia de las emociones, especialmente de la motivación dentro del proceso de aprendizaje. De acuerdo a Piaget éstos son procesos que intrínsecamente generan o requieren la existencia de estados emocionales. Algunos autores explican las emociones como consecuencia de los procesos necesarios para el funcionamiento de diferentes estructuras cognitivas de la mente. “Se trata de explicar las emociones como un conjunto de consecuencias fisiológicas y de conducta producto de la conformación de estructuras lógicas en los procesos mentales”.

Teniendo en mente lo anterior, nos centraremos en los procesos que favorecen la adquisición del lenguaje que se entiende como una función que Piaget destaca de prominencia racional y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Desde la biología sabemos que dos regiones del cerebro son muy importantes en la comprensión y la producción del habla. El área de Broca, ubicada en el lóbulo frontal, situada frente a la región de la corteza motora primaria, controla los músculos del habla, produciendo el habla. Contiene recuerdos de la secuencia de movimientos musculares que producen las palabras, que se conectan con la parte posterior del cerebro encargada de la audición.



El área de Wernicke, se ubica en el lóbulo temporal superior posterior, participa en la percepción del habla. Esta área contiene recuerdos de los sonidos de las palabras, cada una de las cuales se conecta a través del área posterior llamada del lenguaje. Es necesaria para la comprensión del habla y para la traducción del pensamiento en palabras.




De esa forma, la adquisición del lenguaje verbal viene a ser, por un lado, una posibilidad biológica, cuyo soporte material principal es el sistema nervioso, específicamente el cerebro, sobre cuya evolución e integración se incorpora progresivamente esta cualidad. Tal posibilidad, se sabe, viene genéticamente programada, razón por la cual el cerebro humano tiene la capacidad innata (Chomsky, l951) y exclusiva para tal adquisición. Y, por otro lado, depende, en gran medida, de la mayor o menor "presión ambiental", que es fundamental para el aprendizaje y organización de este medio de comunicación entre los seres humanos.





Para McCarthy (1954), el hemisferio izquierdo es racional y simbólico, se encarga del lenguaje y de la actividad cognoscitiva. El derecho es intuitivo, ilógico, expresa sentimientos, es espontáneo, prefiere imágenes y dibujos, es práctico.
Entonces el lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Esta función rectora o dominante del hemisferio izquierdo, según Luria (1974), obedece al principio de lateralización de la organización funcional del cerebro debido a la praxis, lo cual hace que progresivamente este hemisferio vaya asumiendo la función del lenguaje, sin que esto signifique la exclusión de la participación concertada de otras zonas o partes próximas o alejadas del Sistema Nervioso Central. ¿Cómo justificar entonces que dichas estructuras tengan una función lingüística? Admitiendo que el lenguaje desde el punto de vista estrictamente neurológico es otro tipo de función, esto es, una función sobre impuesta, como sostiene Quiróz (1977), en la que intervienen diversos órganos y mecanismos del sistema nervioso, posibilitando este nuevo y sorprendente resultado

Estas funciones están relacionadas con la inteligencia y la memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través de medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.


Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje:

Son la percepción, la memoria la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan con el fin de captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio. Según Vigotsky, el aprendizaje es un fenómeno social y despierta procesos evolutivos internos, que solo operan cuando un niño está en interacción y en cooperación con personas de su entorno.




El lenguaje le confiere categorías de objetivación y generalización a la percepción separando y diferenciando un objeto de otro. Una vez categorizado se inicia la generalización que dependerá del desarrollo intelectual del niño, hasta llegar a una etapa de abstracción total que desligue el aspecto sensorial. Etapa debería superarse durante el desarrollo de la percepción visual como en todos los niveles de prebásica y el NB1 (1º y 2º básico) porque es en este nivel donde se adquieren habilidades para reconocer, discriminar los estímulos visuales y de interpretarlos asociándolos a experiencias anteriores. La percepción visual contiene cinco facultades: coordinación viso-motriz, percepción figura y fondo, constancia perceptiva, percepción espacial y relaciones espaciales. Denominándose en el currículo escolar como Funciones básicas.


Otro proceso de gran importancia para la adquisición de la función del lenguaje es la percepción auditiva, que dependerá de las características físicas del sonido, del funcionamiento del oído y de la capacidad para localizar la fuente del sonido. Cómo se ve el oído es el órgano de la comunicación por excelencia y traductor del sonido al grafismo y viceversa, de hecho las dificultades en algunas fases del lenguaje debido a deficiencias auditivas pueden tener consecuencias importantes en la escritura.


La importancia de la atención en el lenguaje radica en el proceso selectivo, o procesos de discriminación de síntesis que realiza debido a la imposibilidad de que el sistema nervioso procese todo lo que recibe de ésta manera la atención focaliza y concentra aquello que el niño desea, aunque la atención también puede ser involuntaria. Por lo tanto existe una correlación entre el rendimiento escolar y la atención.

Si consideramos, además, el papel constructivo que se atribuye al alumno a la hora de manejar el conocimiento (Piaget), o sea, si tenemos en cuenta que la mejor manera de aprender es a través de la construcción del propio aprendizaje, tendríamos los dos ejes basales que nos convocan en este trabajo: el lenguaje y la atención.

En el lenguaje existen diferentes niveles de procesamiento: el perceptivo, nivel que a partir de una señal acústica o visual de la extracción de los rasgos de las letras nos permite la comprensión del lenguaje oral por otro escrito respectivamente. Nivel léxico que procesa todas las palabras que posee el sujeto reagrupadas en conceptos y categorías. Para Piaget los en los niños menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha. Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje. La estructura de la inteligencia incluye el desarrollo del lenguaje. El sujeto tiene un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje



Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Además de la forma primaria de interacción con los adultos, por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento

Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica (habilidad psicológica propia, personal al interior de su mente) y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia.

El aprendizaje escolar tiene sustento base en las habilidades cognitivas, que son procesos mentales de orden superior por los cuales se conoce y entiende el mundo que nos rodea. Vygotsky propone que además de disponer el entorno de forma que sus alumnos puedan descubrir por sí mismos, los profesores deben guiarlos con explicaciones, demostraciones y el trabajo con otros estudiantes que haga posible el aprendizaje cooperativo.

Si nos detenemos a pensar en nuestras salas de clases, vemos principalmente que en el primer ciclo de enseñanza básica, o el ultimo en enseñanza media, como los niños y jóvenes se van transformando a medida que aprenden: van apareciendo ideas nuevas en sus cerebros, ideas que cuentan con las palabras adecuadas para ser esbozadas, argumentadas y discutidas ante sí mismos y ante el resto. Esta progresión del aprendizaje no puede hacerse si no es a través del desarrollo del lenguaje y de la atención como mecanismo para captar el mensaje que se nos transmite a través del lenguaje.

Por eso es tan importante el uso que como profesores le demos a nuestras palabras, a lo que queremos comunicar y como queremos hacerlo, ya que como dice el biólogo Humberto Maturana “Las palabras que usamos no sólo revelan nuestro pensar sino que proyectan el curso de nuestro quehacer”. Los niños aprenden mediante la observación y la imitación, una vez captada su atención, aprenderán lo que nosotros les transmitamos con el lenguaje, y a su vez, ellos transmitirán – a través del uso- estas formas de comunicarse a todos aquellos con quienes convivan, utilizando el lenguaje que desarrollan gracias a su entorno (familia-escuela). Potenciar el lenguaje para captar la atención en beneficio del aprendizaje, depende en última instancia de nosotros los profesores.


En el Contexto familiar Es importante que la educación esté orientada a la estimulación simultánea de ambos hemisferios, para conseguir de esa forma el desarrollo integral del niño.

Dentro del contexto educativo, los procesos de gran importancia desde la experiencia es el proceso de la atención y motivación pues el defecto o carencia de estos dos elementos radica el origen del mayor porcentaje de fracasos escolares. El cómo captar la atención y mantener la motivación de nuestros alumnos debe ser un tema del que nos preocupemos todos los docentes a la hora de elaborar nuestros programas y a la hora de la práctica docente. Tampoco olvidar la articulación sistemática con las redes de apoyo internas o externas que tienen las competencias de diagnosticar sintomatologías del lenguaje como; dislalias, trastornos del lenguaje, trastornos a nivel comprensivo y muchos otros.


Como ya sabemos que de nuestro sistema nerviosos central , específicamente de las áreas de Broca y Wernicke , se desprende la base biológica del desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión del lenguaje, la otra parte le compete al medio en que están involucrados los niños la familia y la escuela . En este sentido vale la pena mencionar que cualquier accidente en estas áreas del lenguaje se verá disminuido en un desarrollo óptimo del lenguaje. No obstante nuestro rol como educadores es de potenciar en forma integral a nuestros alumnos en el desarrollo de dicha habilidad


Todos los factores citados anteriormente son procesos cognitivos que interactúan entre si en cualquier aprendizaje y como no, en uno de los principales aprendizajes de todo individuo, como es el aprendizaje del lenguaje, (verbal visto hoy) tan importante para la adquisición de conocimientos posteriores

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro.

Creadoras

Margarita Arzic -Marcela Lopez - Inés Mejías - Lucia Parra - Ximena Rodriguez - Arlette Vargas



¿Qué beneficios le trae a Chile el hecho de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico?

Eres la visita Nº

Pitagora

Pitagora
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

Son las

relojes web gratis

Concepción Arenal

Concepción Arenal
Abrid escuelas y se cerraran cárceles.

Buscar este blog